FÚTBOL

Honduras vs El Salvador

La Guerra del fútbol

Se está jugando la Copa de Oro, el torneo más importante a nivel selecciones de la Concacaf, y por la fecha tres del grupo C se enfrentaron Honduras y El Salvador, goleó 4 a 0 La Bicolor, dos países que son limítrofes. Este partido tiene un trasfondo más político que el de Argentina e Inglaterra, y es que un choque entre estas dos selecciones desató una guerra, por este motivo en Deportivo Curiosidades te traemos la historia.

Por las eliminatorias al mundial de México 1970, en el partido definitorio se enfrentaba El Salvador contra Honduras, el primero de los dos partidos se jugó el 8 de junio de 1969 en Tegucigalpa, Honduras. El combinado salvadoreño llegó el día anterior y vivió realmente una pesadilla.

Selección de El Salvador

En Latinoamérica es moneda corriente que el equipo visitante la noche anterior no duerma, pues los locales se acercan hasta el hotel en el que “descansan” y entre pirotecnia y cánticos se les hace imposible. En Honduras sobrepasó el límite, ya no solo eran los petardos y los “jocosos” canticos, los cristales del hotel estaban rotos, piedras y piedras ingresaban a las habitaciones. La hostilidad siguió al día siguiente, ya en el partido.

En lo que se refiere al fútbol, Honduras se impuso 1 a 0 con el gol del centrodelantero Roberto Cardona en el último minuto de juego, ahora faltaba la revancha, en el más literal de los sentidos, en El Salvador.

Selección de Honduras

Pero el gol de Cardona no solo causó el delirio de los hondureños, sino que también el suicidio de Amelia Bolaños, salvadoreña claro, esa muerte fue otra de las tantas gotas que llenaron el vaso, el gobierno del país con vistas al Océano Pacífico organizó el entierro, el ejército, el presidente Fidel Sánchez y sus ministros y hasta la selección. En ese clima llegó la revancha y ahora la Bicolor era la que pasaría una noche inolvidable, los hinchas del El Salvador rompieron todos los cristales del hotel y así arrojaron hacia adentro, ratas muertas, huevos podridos y trapos sucios. Al día siguiente en el partido la hostilidad fue mayor que en Honduras, por ejemplo, en vez de izar la bandera hondureña, subieron un trapo todo roto.

El partido concluyó en goleada de El Salvador por 3 a 0 y se definiría a tercer partido. El decisivo se jugó en el Estadio Azteca, fue victoria nuevamente de El Salvador esta vez por 3 a 2 en tiempo extra. Ese 27 de junio El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras, acusando que 12.000 salvadoreño sufrieron persecuciones y tuvieron que regresar a su país.

El conflicto estalló el 14 de julio cuando El Salvador bombardeo aereamente Honduras, Tegucigalpa quedó sumergida en una profunda oscuridad y silencio como estrategia militar. La guerra puso en vilo a todo el mundo, al mismo tiempo que a 4.000 kilómetros se celebraba la llegada del hombre a la luna.

Soldados en plena guerra. Ambos ejércitos estaban uniformados de la misma manera

La guerra duró 100 horas y una eternidad para las cincuenta mil personas que perdieron sus casas y tierras, el conflicto bélico dejó un saldo de seis mil muertos y veinte mil heridos. La puja entre ambos países existía, El Salvador es el país con menos territorio de centro América y la vez tiene la densidad más alta de la región, 160 personas por kilómetro cuadrado. Miles de salvadoreños emigran hacia Honduras. El país que daba al Pacífico quería tener salida al Océano Atlántico, quería tener salida “al mundo”. El fútbol simplemente ayudo a que todo se diera.

Lucas Gonzalez Diez

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar